Tema: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Las medidas de centralización o medidas de tendencia central, son medidas estadísticas que resumen un grupo de datos al indicar su punto medio o central. Estas medidas son útiles para comprender la distribución de los datos y cuál es el valor más representativo del conjunto. Las tres medidas de centralización más populares incluyen la media, la mediana y la moda.
1. La Media.
También llamada promedio, se calcula sumando todos los valores en un conjunto de datos y dividiendo el resultado entre la cantidad total de valores. Es una medida que puede ser influenciada por valores atípicos (valores muy altos o muy bajos).
La media se simboliza con una letra dependiendo si se trata de datos obtenidos de una muestra o de una población.
2. La Mediana.
Es el número que se ubica en el centro de un grupo de datos organizados de menor a mayor. Cuando la cantidad de datos es impar, la mediana corresponde al valor central. En cambio, si la cantidad es par, la mediana se calcula como el promedio entre los dos valores centrales.
La mediana se simboliza así:
3. La Moda.
La moda se refiere al valor que más veces aparece en un conjunto de datos. En caso de que varios valores tengan la misma frecuencia máxima, puede haber más de una moda. Si ningún valor se repite, se considera que no hay moda presente.
La moda se simboliza con
Problemas de aplicación
1. Una encuesta revela los ingresos mensuales de cinco familias: $2000, $2200, $2500, $3000 y $3500. Se quiere saber la media, la mediana y la moda para entender la tendencia central del ingreso en esa comunidad.